Los tambores magnéticos de envolvente rotativa están diseñados para la extracción de las piezas ferromagnéticas que ocasionalmente se encuentran entre el material que circula por dicho tambor.
Se compone de un circuito magnético o banco de imanes permanentes formando un sector de 160-170º (según los tipos) con una pequeña expansión polar de campo decreciente para la evacuación de las piezas ferromagnéticas.
Este banco de imanes es fijo y regulable por medio de la salida de eje contrario al accionamiento y a su alrededor gira la envolvente de acero inoxidable accionada por el eje enchavetado donde se colocará el correspondiente accionamiento, motorreductor eje hueco, polea, piñón, etc.
El material magnético que se encuentre entre el transportado es atraído por el sistema magnético, quedando sobre la envolvente del tambor y siendo arrastrado en su giro hasta que salga del campo magnético y se desprenda, sufriendo una desviación suficiente para ser cogido por el tabique divisor colocado. El material no magnético sigue su dirección sin sufrir desviación.
En función de la aplicación, se ofrecen varios circuitos magnéticos de diferente potencia y puede fabricarse de imán permanente o electromagnético.