Los electroimanes tripolares de polos móviles adaptables a la carga, son la nueva patente de FELEMAMG en el campo de los sistemas de elevación magnética y electromagnética.
Son electroimanes de gran sección y profundidad de campo, cuya característica fundamental, es su gran capacidad para adaptarse perfectamente a la superficie de la carga a tomar.
Dicha característica los convierte sin duda alguna, en la mejor opción para la manipulación de cargas con superficie de contacto no plana, tales como perfiles laminados, tubos, redondos, etc.
Su principal aprovechamiento se desarrolla en parques y almacenes de este tipo de materiales.
La elevación de este tipo de cargas, presenta la dificultad del poco contacto entre la carga y los polos magnéticos, lo cual limita la fuerza de pegado que el elemento magnético puede realizar sobre dichas cargas, obligando a disponer de grandes bobinas o imanes permanentes para proveer la fuerza magnetomotriz suficiente para salvar los grandes espacios de aire existentes entre los polos del electroimán y la carga.
Con los electroimanes tripolares de polos móviles, patentados por FELEMAMG, este problema desaparece, dado que la movilidad de los polos magnéticos permite que, al posar el electroimán sobre la carga, los polos se adapten a la superficie de la carga dibujando una silueta de la misma, tanto con los polos laterales como con los centrales, aumentando así sustancialmente la sección de contacto, y siendo útiles todos y cada uno de los polos en la elevación de la carga, lo cual eleva considerablemente las capacidades de elevación del electroimán.
Otra característica de los electroimanes, es que han sido diseñados de forma especial para que desarrollen su fuerza de atracción sobre una gran parte del espesor del atado, de tal forma que el peso de la carga no sea soportado en su totalidad por las ataduras y reducir de esta manera la tensión en el atado.
La longitud del circuito magnético se ajusta al ancho del atado o del conjunto de atados. La construcción de estos electroimanes es robusta, cuidada y están capacitados para soportar las máximas exigencias de producción. Según la longitud de los atados, será necesario colocar dos o más electroimanes sobre una viga para evitar o disminuir la flexión. Dichas vigas pueden fabricarse fijas o telescópicas, en función de la carga a manipular. El suministro se completa con el equipo eléctrico de alimentación, control y protección, que alimenta a los electroimanes a intensidad constante, el cual está dotado de las siguientes características: