EQUIPOS FELEMAMG PARA LA INDUSTRIA DE TUBOS ESTRUCTURALES

30 - ABR - 2008

Para sus nuevas y modernas instalaciones en Vale do Cambra, al norte de portugal, el mayor fabricante de tubos ha confiado la tarea de equipar sus almacenes con electroimanes a FELEMAMG.


La reducción de los ciclos de trabajo en la evacuación, descarga y carga de los paquetes de tubos ; el aprovechamiento de todos los espacios libres en el almacén ; la manipulación y transporte seguro de miles de toneladas de tubos, son los argumentos en los que FELEMAMG ha apoyado su estudio para ganarse el proyecto.
Las condiciones impuestas para realizar el trabajo son la manipulación de paquetes rectangulares, hexagonales y cuadrados de uno en uno y de dos en dos. La longitud de estos paquetes es de 6 y 12 m.
Los cuatro puentes-grúa disponen de dos carros independientes. Dos de estos puentes se emplearán en la evacuación de las líneas de flejado y dos en la carga de camiones.
Basándonos en todos estos datos, la solución que FELEMAMG ha presentado es la de equipar cada puente-grúa con una viga telescópica que actúa con la apertura y cierre de los carros de la grúa, así se pueden adaptar los imanes a la longitud deseada en cada momento.
En el extremo de las vigas, se cuelgan dos balancines con dos electroimanes por cada balancín. A su vez, dichos imanes son desplazados mediante un mecanismo ideado para que los imanes se muevan siempre en paralelo entre ellos, consiguiendo de esta forma cubrir los anchos de hasta 1300 mm.
El operario puede manipular en cada momento dos paquetes a la vez de 12 m de largo cada uno, con anchos máximos de 650 mm y peso de hasta 10 Tm.
Los pocos paquetes que tengan un ancho mayor de 650 mm y longitud de 12 m, deberán ser manipulados de uno en uno y situando los cuatro electroimanes a la vez sobre el paquete.