NUEVA INSTALACIÓN DE PARRILLA MAGNÉTICA AUTOMÁTICA DE GRANDES DIMENSIONES PARA LA INDUSTRIA AZUCARERA

25 - ENE - 2017

El pasado octubre, FELEMAMG suministró una nueva parrilla magnética de limpieza automática compuesta por tres filas de barras magnéticas, para una importante empresa azucarera. Cabe destacar las grandes dimensiones de esta parrilla con una conexión de 820 mm x 500 mm.


Las parrillas magnéticas son utilizadas para la limpieza de impurezas en materiales con baja granulometría como en este caso es la del azúcar. El material es conducido por tuberías y atraviesa la parrilla de manera que el material inerte continúa sin verse afectado por las barras magnéticas mientras que el materíal férrico queda retenido en ellas saliendo del flujo del material.

Para esta parrilla se han utilizado barras magnéticas de calidad II de neodimio. Esta calidad no sólo es ideal para atrapar piezas con una dimensión relevante (tuercas, tornillos, etc.) sino que además y debido al circuito con el que están diseñadas, permite reterner material de baja granulometría e incluso óxidos. La parrilla está compuesta por tres filas y un total de 38 barras magnéticas distribuidas en las tres filas (13, 12 y 13 barras).

Las barras magnéticas están construidas a modo de pistones neumáticos y los tubos exteriores hacen las veces de las camisas de los cilindros neumáticos. La limpieza se lleva a cabo mediante aire a presión que obliga a las barras a ir de un extremo a otro de los tubos.

En situación de trabajo, todas las barras magnéticas se encuentran dentro de la zona de paso del material y atraen y retienen todas las partículas magnéticas que puedan circular entre el material.

Al proceder a la limpieza, las barras, nivel a nivel, son desplazadas lentamente desde la posición de trabajo hacia el exterior hasta quedar totalmente fuera de la zona de trabajo.

En este movimiento arrastran consigo a todas las partículas y piezas que tengan retenidas, desprendiéndolas en la zona de evacuación mediante un casquillo ajustado al tubo exterior que les impide continuar, siguiendo la barra magnética.

Es importante destacar que mediante esta configuración, la limpieza automática se llevará a cabo en cada fila de forma independiente ya que se limpiará alternando las filas mediante un accionamiento neumático escalonado.

De esta manera se asegura una limpieza en producción continua al contar siempre al menos con dos filas de barras activas en la parrilla.

El equipo eléctrico permitirá configurar el parámetro de limpieza adaptándolo a las necesidades de cada instalación. Además, este equipo eléctrico-neumático da la opción de trabajar en modo manual y automático.

 

Selfcleaning magnetic grid FELEMAMG