SEPARADORES ELECTROMAGNÉTICOS DE ENFRIAMIENTO MEDIANTE RESINA DISIPADORA DE CALOR TIPO SF2-RS

29 - DIC - 2016

Recientemente, FELEMAMG ha llevado a cabo la puesta en marcha en una planta de tratamiento de caña de azúcar en la región del Caribe de un separador electromagnético de limpieza manual.


En este caso, el separador que mejor se adecuaba a los requisitos de la instalación ha sido el modelo de limpieza manual SF2-RS. El modelo elegido, permite colocarse transversalmente hasta bandas con un ancho de 2200 mm. El separador tiene como finalidad proteger el molino evitando durante el trabajo que éste se pueda dañar debido a presencia de piezas magnéticas (angulares, placas, etc.) en el circuito del material. Aunque la cantidad de férricos en el sistema será puntual, el separador FELEMAMG está diseñado para trabajar de continuo 24/7.

Para proceder a la limpieza del separador, basta con desimantar el equipo y recoger las piezas atraídas por el mismo con una frecuencia de acuerdo a las necesidades de la instalación.

Otras ventajas que presenta añadida este separador serán su robustez y su carácter estático al no contar con ningún tipo de elementos con movimiento. Estas ventajas reducen al mínimo las tareas de mantenimiento, será suficiente una inspección visual tres o cuatro veces al año.

Los separadores SF2-RS generan el campo magnético mediante una bobina alojada en el interior del separador. El diseño de estos equipos suponen un paso adelante en la tecnología de los separadores magnéticos ya que la bobina estará sellada y fijada en el compartimento mediante una resina especial disipadora de calor al ambiente. Con esta tecnología se evita el uso innecesario de sistemas de refrigeración de aceite que ha quedado obsoleto y prácticamente en desuso debido a los numerosos inconvenientes que presenta así como los problemas medioambientales y costes adheridos al uso de aceite.

Al contar con el sellado de resina que evacuará el calor generado, se encuentran las siguientes ventajas:

  • No necesita mantenimiento de sistemas de refrigeración; al contrario que los sistemas de refrigeración por aceite que obligan a un cambio frecuente.

  • Consecuentemente, elimina el problema de la deposición del aceite altamente contaminante usado al no haber que reponer la resina.

  • El separador se encuentra encapsulado en resina solidificada por lo que no hay válvula de seguridad ni por lo tanto pérdidas en ésta, eliminando así el riesgo de explosión e incendio.

  • No existe la posibilidad de contaminación de la caña de azúcar por posibles derrames de refrigerante.

  • El sistema de enfriamiento no se ve afectado por las vibraciones en la instalación, oscilaciones o inclinaciones del equipo.

Con la instalación de estos equipos, el cliente verá solucionado el problema de muescas y daños en los molinos cumpliendo con los máximos estándares de seguridad en el trabajo.