SEPARADORES MAGNÉTICOS PARA LA RECUPERACIÓN DE CROMITA DE LA ARENA DE FUNDICIÓN

16 - MAR - 2016

La cromita es un recurso de gran valor económico que se encuentra mezclada en las arenas de fundición. Para evitar desechar estos productos y tener que adquirir cromita nueva, con el desembolso que eso supone, FELEMAMG propone la utilización de equipos magnéticos para su recuperación.


Una consecuencia directa de la crisis económica ha sido la estimulación de las actividades recuperadoras. Tras estos años en los que la actividad económica se ha ralentizado, se puede observar cómo las tasas de recuperación de materiales se han ido elevando progresivamente.

Este fenómeno se puede comprobar en diferentes áreas, no sólo en los residuos urbanos sino también en los industriales. Nuevas actividades se han ido desarrollando en torno a los deshechos. Estos residuos mediante el tratamiento adecuado, vuelven a ser introducidos al ciclo de producción tras haber sido revalorizados. De esta manera se evita que productos con gran valor acaben siendo infrautilizados.

Un ejemplo de este tipo de revalorización se encuentra en las fundiciones de hierro. Actualmente, todas las arenas de fundición son regeneradas para su posterior reutilización, empleando para ellos equipos de separación magnética.

Uno de los casos más habituales es la aplicación de separadores magnéticos para la recuperación de la cromita.

La cromita es un recurso de gran valor económico que se encuentra mezclada en las arenas de fundición. Para evitar desechar estos productos y tener que adquirir cromita nueva, junto con el desembolso que eso supone, FELEMAMG propone la utilización de un conjunto de separación magnética normalmente compuesto por dos fases:

-un módulo primario el cual está formado por un alimentador y un tambor magnético de envolvente rotativa para la separación de férricos

-un módulo secundario formado por un alimentador vibrante y un separador de imán permanente en circuito de alta intensidad y alto gradiente que permite la separación de la cromita de la arena de fundición.

FELEMAMG ha desarrollado un modelo en el cual se combina los factores de recuperación más elevados a la vez que éstos desarrollan una larga duración de la vida útil con el mínimo mantenimiento. Estos modelos, han sido perfeccionados a través de las experiencias fabricando equipos magnéticos para todo el mundo desde el año 1970.

Este esquema de recuperación de magnéticos no sólo se puede encontrar a la hora de recuperar la cromita sino que se puede encontrar repetido para las siguientes aplicaciones:

  • Tratamiento de minerales paramagnéticos.

  • Tratamiento de arenas abrasivas.

  • Tratamiento de residuos industriales (p. ej.: recuperación de aceros inoxidables austeníticos).

  • Recuperación de los hierros de desgaste en las arenas industriales, etc.

El conjunto anteriormente descrito se complementa con un armario eléctrico que incorpora los reguladores de velocidad para los dos separadores y los alimentadores vibrantes, permitiendo una regulación completa del equipo, además de todo el aparellaje necesario para el correcto funcionamiento del conjunto.