SITUACIÓN ACTUAL DE LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

14 - JUL - 2015

El tratamiento de residuos ha dejado de ser un problema secundario para la sociedad actual. Especialmente, la gestión de residuos electrónicos está ganando relevancia en dicho campo pues su vertido incontrolado conlleva graves perjuicios ambientales así como un gran derroche de materiales de alto valor económico.


El tratamiento de residuos ha dejado de ser un problema secundario para la sociedad actual. Durante los últimos años, la gestión de los residuos ha ido ganando relevancia en los diferentes ámbitos de la vida moderna. La producción de residuos así como el tratamiento de los mismos es un tema candente discutido en todo el mundo. Al hablar de residuos, hay una fracción que despunta del resto. Según un informe de BCC Research, en 2012 los consumidores globales compraron 238.5 millones de televisiones, 444.4 millones de ordenadores y tablets y 1750 millones de teléfonos móviles. Pero este hecho no parece ser un caso particular. Está claramente documentado que los residuos electrónicos están sufriendo una evolución exponencial durante los últimos años.

El tratamiento de el material RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), como se ha definido esta fracción de residuos, es un problema real que ha de ser afrontado sin más demora. Sobretodo, teniendo en cuenta diferentes datos como los anunciados por UN Environment Programme (UNEP): un 90% de los residuos electrónicos, valorados aproximadamente en 19000 millones de dólares, es vertido ilegamente. Las consecuencias ambientales producidas son inmesurables: degradación del suelo, contaminación del agua, contaminación atmosférica... Los residuos electrónicos contienen sustancias muy peligrosas que han de ser tratadas correctamente antes de conducirlas a vertido o incineración. Para ilustrar este hecho, se estima que el residuo electrónico representa aproximadamente el 2% del residuo vertido en Estados Unidos y equivale al 70% del residuo peligroso total.

Un hecho remarcable es que al verter residuos electrónicos, se está también vertiendo materiales preciosos contenidos en estos materiales y que presentan un gran valor en el mercado. Por ejemplo, se estima que una tonelada de teléfonos móviles contiene aproximadamente 3.5 kg de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 kg de cobre tal y como se incluye en un informe de StEP (Solving The E-waste Problem). Desgraciadamente, una vez que estos materiales son vertidos, éstos dejan de ser valiosos. Otro hecho impactante fue emitido por E-waste Academy: los residuos electrónicos contienen entre 40 y 50 veces más recursos que el mineral que se extrae en extracciones mineras. Actualmente, estos hechos estan dejando de ser ignorados por el sector industrial.

Hoy en día, la industria de recuperación se ha dado cuenta sobre el nuevo nicho de mercado que está surgiendo y cada más industrias estan liderando sus esfuerzos para recuperar el máximo de estos valiosos materiales. Recuperar materiales de los residuos urbanos ha sido definido como “minería urbana” y, teniendo en cuenta la tendencia del mercado, ésta parece ser una industria con un gran futuro.



Considerando la evolución del mercado y trabajando junto a sus clientes para cubrir sus necesidades, FELEMAMG ha desarrollado el separador magnético transversal tipo “SFM-29-T”, máquina con número de patente PCT W07000212ES. Este modelo es un ejemplo de tecnología puntera en el campo de la separación pues rediseña el concepto del separador de corrientes de Eddy integrando el concepto de separación laterial. Este nuevo separador magnético modelo SFM-29-T ha sido especialmente diseñado para recuperar piezas con granulometrías muy pequeñas (en un intervalo desde unas pocas micras hasta 4 mm) separando los metales conductores de electricidad como aluminio, cobre, plata, etc... de los materiales no conductores de la electricidad.

El material se alimenta usando un alimentador vibrante que extenderá la carga en una capa uniforme sobre la ranura. Este material pasará através de una ranura vibrante donde la separación se llevará a cabo transversalmente. Este nuevo concepto revoluciona la idea tradicional del separador de corrientes de Eddy al incluir el desplazamiento transversal. La separación se realiza utilizando un rotor magnético hecho con imanes de tierras raras girando a alta velocidad. De esta manera, se genera un campo magnético alternativo a alta frecuencia. Este rotor induce las corrientes de Eddy a las partes metálicos no férricas. A su vez, dichas corrientes creadas generan al mismo tiempo un campo magnético en las piezas con la misma polaridad que el generado por el rotor. De esta manera aparece una fuerza que repele ambos campos denominada “fuerza de Lorentz” y como consecuencia, los metales no férricos son forzados a rodar alejandose del material inerte.

De esta manera, se generan dos flujos de material distinguidos en la ranura. Por un lado, los condutores eléctricos caerán en el escalón de la ranura y serán conducidos al punto de evacuación ya separados del flujo inerte principal. En paralelo, los materiales inertes seguirán su trayectoria sin ser influenciados por el campo magnético.

Para asegura el mejor resultado, un punto importante a tener en cuenta será la instalación de un separador de metales antes del punto de alimentación del separador magnético transversal. Es muy importante realizar una buen recuperación de metales férricos ya que éstos son fuertemente atraidos por el rotor. Si el flujo de materiales férricos en el separador de finos fuera elevado, estas piezas férreas podrían acumularse en el separador y actuar como embudo hasta conducir a la máquina a un estado de saturación.

FELEMAMG ha optado por un diseño modular que permite a cualquier compañía adaptar el separador a sus capacidades. Este separador puede trabajar en su variente SFM-29-T simple (con un simple tambor magnético) o en su variante SFM-29-TD doble variante (dos tambores magnéticos reciben el material mediante dos alimentadores vibrantes) que dobla la capacidad de la instalación.

Con esta nueva patente, FELEMAMG ratifica de nuevo su compromiso con la industria de la recuperación de materiales colaborando con sus empresas y teniendo una parte activa en el desarrollo tecnológico.